Estrategias de Mercado > Market Intelligence

Diferenciación de productos y servicios, Segmentación de mercado, Posicionamiento de marca, los tres pilares básicos sobre los que descansa la realidad del Marketing Estratégico moderno, y que deben ser definidos, y redefinidos, y puestos en correcto funcionamiento, para que trabajen para nosotros, y nos lleven al éxito empresarial. Desde el simple Restyling y el reforzamiento de marca, al Branding y Co-Branding,  pasando por una verdadera Gestión activa de medios de Comunicación, con acciones creativas de “guerrilla marketing” (alto impacto y bajo coste); o la más profunda e ineludible definición y desarrollo de Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), hasta la formulación y replanteamiento de Planes de Marketing y Ventas, porque sin Objetivos claros y definidos el éxito es sólo cuestión de suerte, y el fracaso… de tiempo. Son sólo algunas de las habilidades estratégicas para alcanzar el éxito, también en nuestro sector. Herramientas de Marketing Estratégico que hay que saber cómo implementar y combinar de forma efectiva entre sí, para que trabajen para nosotros de forma eficiente.

Marketing Estratégico > Método Estratégico

Mediante el Marketing Estratégico, nuestro Método para el sector marítimo y del transporte persigue principalmente los siguientes objetivos:

✔ La exacta identificación de necesidades y motivaciones de nuestro potencial mercado (clientes propiamente dichos, pero también competidores, posibles aliados estratégicos, nuevos entrantes, etc.)

✔ La definición del core business principal de la empresa, y la identificación de nuevos productos y servicios posibles, y su posterior estructuración o reestructuración en base a Unidades Estratégicas de Negocio (UEN) sobre las que basar su crecimiento ordenado y racional, sin descartar la creación igualmente de una auténtica y diferenciadora filosofía de empresa, como corporación marítima o de transporte

✔ La identificación de nuevas oportunidades de negocio, de nuevos mercados y nuevos targets, de posibles nichos y segmentos de mercado, y de áreas de especialización (con mayores barreras de entrada a nuevos competidores) y, en consecuencia, la reorientación de la empresa hacia esos enfoques productivos, dentro de nuestro sector

✔ La profesionalización de empresas y su orientación decidida hacia los objetivos y las metas, con sentido innovador y analítico

✔ La implantación de una verdadera tensión comercial, dirigiendo los esfuerzos hacia el cliente y la acción comercial, con nuevas habilidades y una visión estratégica global

✔ Establecimiento de nuevos hábitos empresariales altamente eficientes,  como parte de la filosofía y visión estratégica de la empresa, tales como el análisis estratégico contínuo, la previsión de contigencias, o por supuesto los más conocidos Análisis DAFO, Análisis Porter de las 5 Fuerzas, etc.

✔ Planteamiento de los concretos Planes Estratégicos de Marketing y Ventas, y su aplicación, según los recursos actuales de la empresa

✔ Seguimiento de todo el proceso estratégico

Proceso de Dirección Estratégica

Nuestro Proceso de Dirección Estratégica para el sector del Transporte, consta de cuatro fases diferenciadas:

✔ Análisis interno y Ventajas distintivas de la empresa. Análisis externo y factores determinantes del sector. Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades. Nuevos entrantes, Rivalidad, Poder de los Compradores y Proveedores, Amenazas de servicios sustitutivos. Segmentación de mercados. Selección de mercados. Análisis de la competencia. Análisis del entorno. Auditoría de marketing. Posicionamiento de valor.

✔ Definición de la Visión, Misión y Valores corporativos. La visión de la empresa es el resultado de un proceso intuitivo que resulta de la experiencia. La misión define la razón de ser de la empresa, que condicionará sus actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas. La filosofía de la empresa es el sistema de valores y creencias de una organización.

✔ Comunicación y flujo de la información en la empresa; Estructura organizativa que maximice las fortalezas y competencias; Compromiso e identificación de la empresa con los Objetivos, para trasladar las estrategias a acciones; Integración o Network Organization. El éxito del Proceso de Management Estratégico depende en realidad de la organización y del apoyo de su gente.

✔ Evaluación y Control del Proceso de Dirección Estratégica. Control, evaluación y ajustes necesarios de los posibles cambios necesarios durante el plan de ejecución, con el propósito de reconducir a la empresa y alcanzar el éxito empresarial.

Market Intelligence > Visión Competitiva y de Mercado



Nuestro Proceso de Inteligencia de Mercado para el sector marítimo y la industria del transporte.
La información relevante sobre los mercados de una empresa, es recopilada y analizada específicamente para el propósito de una toma de decisiones precisa y segura a fin de determinar la estrategia, en áreas como la oportunidad de mercado, estrategia de penetración de mercado, y desarrollo de mercado.

Modelo Estratégico de
Innovación y Crecimiento


Marketing e Innovación son las únicas dos funciones que construyen un negocio y mantienen los ingresos, todo lo demás es un Gasto” (Peter F. Drucker).
Por eso, intentemos un nuevo enfoque…

Branding y Co-Branding
Comunicación y Gestión de Medios


Conscientes de que lo que se hace pero no se cuenta, sencillamente “no existe”, nuestro Modelo estratégico para la renovación integral de empresas del sector integra las más innovadoras y modernas técnicas de Comunicación empresarial, que persiguen el objetivo de fortalecer la propia marca -bajo coste y alto impacto. Con el propósito de crecer finalmente en cuota de mercado e incrementar el valor de la acción para el accionista… que es de lo que, en definitiva, se trata la actividad empresarial.

Pero, a fin de que esa comunicación sea, no sólo efectiva, sino eficiente para los resultados de la empresa, ha de estar bien enfocada y mejor dirigida: estratégicamente gestionada. Enfocada a las nuevas tecnologías y medios de la información, y dirigida esencialmente a las necesidades y motivaciones de nuestro potencial destinatario. Destinatario que, precisamente en un planteamiento estratégico, no siempre es nuestro cliente final o no siempre coincide con nuestro comprador de productos y servicios, y dependiendo del objetivo estratégico adoptado. Clientes propiamente dichos, pero también mercado, competidores, o posibles aliados; todos generan su propio mensaje estratégico, y son potenciales destinatarios de nuesta actividad de Comunicación empresarial.

A través de nuestra visión estratégica, definimos el mensaje de la empresa y su público, y ponemos en relación a las empresas con su mercado natural, usando y abusando también de la “gratuidad” que en cierto sentido ofrecen las nuevas tecnologías, así como otros elementos y habilidades que creemos de gran utilidad. Sobre todo porque, de su conocimiento profesional, se deriva esa “gratuidad” que hemos señalado, y se evita muchas veces mayores inversiones de la empresa en costosas campañas de publicidad.

Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las acciones estratégicas que se llevan a cabo a través de nuestro Departamento de Gestión activa de medios de comunicación, y que tratan de aprovechar los cauces naturales de la “información”, para optimizar así una publicidad “gratuita” para la empresa. Una vez más, el conocimiento de los medios de comunicación social, el desarrollo de habilidades profesionales, y la experiencia en todos los casos, resulta en una fórmula estratégica que favorece los fines de la empresa. Sin que sea muchas veces necesario, insistimos, la inversión costosa en campañas de publicidad e imagen.

Otro ejemplo de los medios y elementos esenciales, son los Boletines informativos o Newsletters cuyo envío regular, sirve a la perfección a los fines de la Comunicación empresarial, en una doble dirección: interna, para motivación y conocimiento de los fines de la empresa por parte de nuestros propios colaboradores; y externa, como vehículo de expresión de la empresa. Y también en un doble sentido: principalmente informativo, pero también ilusionante. Nuestra experiencia aquí es tan amplia como positiva. Pero no podemos confundir estos Boletines o Newsletters con los brochures y presentaciones profesionales de la empresa, ni con los catálogos de productos y servicios. Tampoco con los que abundan en el mercado… para que sean efectivos, deben contener una redacción y un enfoque innovador y diferenciador. Que incida en los fines y objetivos de la empresa, y que relate los avances de sus nuevos proyectos. Y, por supuesto, su envío debe ser bajo un criterio selectivo, en base a contactos efectivos y una base de datos eficiente, y no masivo, que es lo que abunda en el mercado y lo que ofrecen empresas generalistas y no especializadas en el sector del transporte.

Estrechamente relacionado con nuestra concepción estratégica de la Comunicación de la empresa y su Gestión de medios, está el concepto de Branding. Sabemos bien que, sin el prestigio que brinda la solidez de una marca, se hace más difícil alcanzar la confianza del cliente. Es por esto que nuestro Modelo estratégico presta especial atención a la Comunicación empresarial con el objetivo puesto también en el reforzamiento de marca, con cada acción y gestión de medios.

Y siendo el Branding el proceso estratégico decisivo en cuanto al poder de la marca como elemento diferenciador (que lo será también en nuestro giro y en nuestro mercado), nos fijamos especialmente en los valores y filosofía que queremos incorporar a nuestras empresas; su personalidad propia, diferenciadora.

De aquí surgen de forma natural otros procesos relacionados, como la creación de páginas web corporativas, el Restyling de marca, que no altera la imagen preexistente de la marca pero la optimiza para aprovechar determinadas oportunidades de negocio, o el proceso de creación de la propia marca, en caso de que ésta aún no exista.

Por su parte, y si bien está estrechamente relacionado con el Marketing estratégico, quede mencionado ya que uno de los objetivos clave de nuestro Modelo estratégico para la renovación integral de empreas del sector, es la oportunidad del llamado Co-Branding, que no debe confundirse con el proceso de marca o Branding antes definido. El Co-Branding es otro de los objetivos esenciales del plan estratégico, en estrecha relación con el concepto de partnership y alianza estratégica, que nos permita afrontar los retos del mercado y su especialización, con mayor fuerza de marca y, por ello, con la posibilidad de captar mayor cuota de mercado, incluso en sectores distintos. De esta forma se procura igualmente la fidelización cruzada de clientes.

Si la solidez de la propia marca nos procura un prestigio que favorece la confianza del cliente en nuestros productos o servicios, imaginemos la sinergia productiva que podrá resultar de la alianza estratégica de dos compañías, que mutuamente se refuercen en sus respectivos valores e identidades diferenciadoras de marca. Máxime si esas compañías ofrecen productos o servicios diferenciados, en mercados o sectores diferentes.

La alianza estratégica, el Co-Branding, la especialización que procura mayores barreras de entrada a nuevos competidores, la segmentación de la oferta, la fidelización de la propia clientela… son todos objetivos que persigue nuestro innovador y completo Modelo estratégico para renovación del sector. Con el propósito último de crecer y ganar en marca, clientes, cuota de mercado, facturación, ingresos…

Para ello, es esencial contar con la fuerza y el prestigio de marca, que nos puede procurar la Comunicación empresarial, y su Gestión de medios.


Digital Marketing Boutique
Marketing Digital para el sector del transporte


Consecuencia de lo anterior, en efecto, suele ser la necesidad de un Marketing Digital, que también ofrecemos a las empresas, especializado y enfocado al sector marítimo y del transporte. El Marketing Digital está estrechamente relacionado con todo el proceso estratégico de Gestión de Medios y Comunicación, con el posicionamiento de marca (Branding y Co-branding), la diferenciación de servicios, y la segmentación de mercado.

En Maritime Consulting Group Spain podemos diseñar y crear su web corporativa, a fin de que pueda conseguir una creciente Comunidad de seguidores y clientes para su empresa, fomentando así la fidelización y vinculación con su marca. Ya sea como parte de un más amplio plan de acción de Marketing Digital, o no. En cualquier caso, nuestra amplia y reconocida experiencia en el sector del Transporte, nos lleva a asegurar un pleno enfoque de su web con el sector al que pertenece. Para ello, utilizamos la más moderna tecnología, pudiendo garantizar un óptimo resultado, seguro y estable, Responsive para que no tenga que preocuparse por la adaptabilidad a tablets y plataformas móviles, y bajo la última tecnología HTML5. Optimización y posicionamiento web SEO y Microdata: creamos páginas web con mejoras para una eficaz y rápida presencia en motores de búsqueda, al tiempo que utilizamos Schema.org microdata, lo que mejora aún más la comunicación de su sitio web con los motores de búsqueda.

Y lo mejor de todo, una oferta difícil de hallar en el mercado a día de hoy: nuestros más de 25 años de experiencia en el sector del Transporte, lo que garantiza que su estrategia de Marketing Digital será Boutique, altamente especializada y enfocada a la industria a la que su empresa y marca pertenecen, basados en un amplio y reconocido expertise en el ámbito marítimo y en el sector del transporte, y con la más amplia base de relaciones y contactos profesionales.


Servicios y Áreas de Expertise


  • ✔ Marketing Estratégico
    ✔ Posicionamiento de Marca

    ✔ Strategic Market Positioning
    ✔ Estrategias de Diferenciación de Servicios y de segmentación de Mercado

     

    ✔ Procesos de Management Estratégico

    ✔ Planes de Negocios
    ✔ Reportes de Mercado
    ✔ Planes Estratégicos

    ✔ Digital Marketing Boutique

  • ✔ Proyecciones de Mercados y Tráficos

    ✔ Operaciones Corporativas y Licitaciones

    ✔ Herramientas Directivas

    ✔ Habilidades Estratégicas

     


Microsite:
Strategic Marketing con Strategic Client Area