Modelo Estratégico de
Crecimiento e Innovación


Marketing e Innovación son las únicas dos funciones que construyen un negocio y mantienen los ingresos, todo lo demás es un Gasto” (Peter F. Drucker).

Por eso, intentemos un nuevo enfoque...

Todos tenemos uno o varios talentos, y nuestras empresas también. Máxime cuando son éstas las creaciones que más se asemejan a nosotros mismos, sus creadores. Es cuestión de encontrar esos talentos (ya perdidos, o nunca imaginados) y visualizar y conceptualizar la verdadera Propuesta Única de Venta, diferenciadora y exclusiva que la empresa, lo sepa su creador o no, lleva en su ADN, y en la que basar y reinventar su posicionamiento de mercado. Y, pese al chiste fácil que siempre se hace de los asesores y consultores externos, debemos decir que sólo una visión ajena y externa a la empresa, y por tanto igualmente ajena a la angustia con que desde dentro se toman las decisiones que afectan a su realidad, y externa a las políticas de empresa, es capaz de identificar objetivamente sus ventajas competitivas, y de forma realista los defectos y amenazas, pero las fortalezas y oportunidades de cada empresa también. Análisis que sólo será útil, si se tiene después la valentía de escucharlo, y afrontarlo.

Nuestra propuesta de éxito sólo tiene que ver con el compromiso de un futuro, de un mañana para la empresa, dentro de nuestro sector. Y tiene que ver más por eso con las posibilidades de crecimiento ordenado sobre Unidades Estratégicas de Negocio, re-identificadas y re-definidas en Planes de Negocio sencillos y útiles -no siempre lo son-. Se trata de un modelo original e innovador, que hemos tenido ocasión de poner en práctica en los últimos años en varias empresas que han confiado en las posibilidades de ese crecimiento y esa expansión, desde su propio y previo fortalecimiento de marca, y sobre este plan estratégico global de innovación y tensión comercial.

Tiene que ver nuestra propuesta, por tanto, más con la innovación y la dimensión comercial, en un sentido muy amplio -en realidad en el más amplio sentido-, y que hemos olvidado, aparcando sueños y oportunidades, acuciados y urgidos, y tantas veces amargados, por la presión de las dificultades económicas y financieras inmediatas de la empresa.

Nosotros lo concebimos como una puesta a punto empresarial. La eficacia de nuestro Modelo Estratégico de Innovación y crecimiento, para la renovación integral de empresas del sector del Transporte, se basa así principalmente en:

Simplicidad del planteamiento estratégico y su aplicación, basados principalmente en la propia experiencia vital y empresarial de nuestro equipo consultor, y he aquí nuestro elemento diferenciador. No es posible desempeñar estas funciones con el grado de responsabilidad y compromiso con el éxito que implican, si sólo se han aprendido de manuales técnicos, y no se ha experimentado primero intensamente la vida empresarial, sujeta por definición al cambio constante.