Adhesión de MARITIME CONSULTING al Pacto Mundial de Naciones Unidas – United Nations Global Compact



Adhesión

MARITIME CONSULTING se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas, asumiendo el compromiso de implantar gradualmente en su actividad diaria los 10 Principios Universales en los que se basa dicho Pacto, comunicando a sus grupos de interés, con total transparencia y objetividad, los progresos que se realizan en este proceso.


Naciones Unidas

Es así que MARITIME CONSULTING ha hecho llegar a H.E. Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, su Carta de Adhesión apoyando los 10 principios del Pacto Mundial referente a los Derechos Humanos, los Derechos Laborales, el Medio Ambiente y la Lucha contra la Corrupción.


Compromiso

Mediante dicha comunicación, MARITIME CONSULTING expresa su intención de velar por esos valores dentro de su esfera de influencia. Comprometiéndose a hacer del Pacto Mundial y sus Principios parte de la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de la compañía; a involucrarse en proyectos cooperativos que contribuyan a los objetivos más amplios de Desarrollo de las Naciones Unidas, en particular los Objetivos de Desarrollo Sostenible; a comunicar de forma fechaciente este compromiso a las partes interesadas y al público en general; al envío anual de una Comunicación sobre el Progreso (COP) que describa los esfuerzos de MARITIME CONSULTING por implementar los 10 Principios; y a apoyar cualquier plataforma especializada del Pacto Mundial a la que MARITIME CONSULTING pueda unirse posteriormente.



Progreso

Apoyando igualmente la transparencia y la rendición de cuentas, MARITIME CONSULTING se obliga a reportar el progreso anual, tal como lo indica la política de COP del Pacto Mundial, lo que incluye:

  • Una declaración firmada por el CEO expresando su apoyo continuo al Pacto Global y la renovación del compromiso continuo de MARITIME CONSULTING con la iniciativa y sus principios.
  • Una descripción de las medidas prácticas que MARITIME CONSULTING haya tomado o planee llevar a cabo para implementar los principios del Pacto Global en cada una de las áreas de Derechos Humanos, Estándares, Medio Ambiente, Lucha contra la corrupción.
  • Una medición de los resultados, es decir, el grado en que los objetivos e indicadores de rendimiento se cumplen, y otras medidas cualitativas o cuantitativas de los resultados.


Los 10 Principios del Pacto Mundial de la ONU

Toda sostenibilidad empresarial comienza con un sistema de valores en la empresa y un enfoque basado en principios a la hora de hacer negocios. Esto significa que, en la actividad empresarial, como mínimo, se cumplen con las responsabilidades fundamentales en las áreas de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Anti-corrupción. Las empresas responsables promulgan los mismos valores y principios. Mediante la incorporación de los principios del Pacto Mundial en las estrategias, políticas y procedimientos de la empresa, y el establecimiento de una cultura de integridad, no sólo se están defendiendo las responsabilidades básicas de las personas y del planeta, sino también preparando el escenario para el éxito a largo plazo.

Los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU se derivan de: la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.


Derechos Humanos

Principio 1
Derechos Humanos

“Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia”.

Principio 2
Derechos Humanos

“Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos”.

Normas Laborales

Principio 3
Normas Laborales

“Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”.

Principio 4
Normas Laborales

“Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción”.

Principio 5
Normas Laborales

“Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil”.

Principio 6
Normas Laborales

“Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación”.

Medio Ambiente

Principio 7
Medio Ambiente

“Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”.

Principio 8
Medio Ambiente

“Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental”.

Principio 9
Medio Ambiente

“Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente”.

ANTI CORRUPCION

Principio 10
ANTICORRUPCION

“Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno”.





MARITIME CONSULTING recomienda así a sus colaboradores que se adhieran al Pacto Mundial de Naciones Unidas: www.pactomundial.org, y que comuniquen los progresos logrados al respecto.


TRANSPARENCIA Y ÉTICA

MARITIME CONSULTING considera la transparencia, la integridad y la ética empresarial como base fundamental para mantener relaciones comerciales sostenibles, por lo que asume el compromiso de desarrollar sus actividades empresariales y profesionales de acuerdo con la legislación vigente en cada uno de los lugares donde se desarrollen, observando un elevado comportamiento ético.

MARITIME CONSULTING espera por tanto que sus proveedores, contratistas y colaboradores: (i) respeten las leyes, normas y reglamentos de los países en los que realicen su actividad; (ii) no lleven a cabo prácticas ni conductas no éticas, que aún sin violar la ley, puedan perjudicar la reputación de MARITIME CONSULTING; (iii) no participen en acciones que comprometan o pongan en peligro la legalidad y los principios éticos fundamentales; (iv) sean transparentes e íntegros en toda información financiera, comercial o empresarial que emitan; (v) respeten los principios de la confidencialidad; (vi) dispongan de los medios necesarios que garanticen la privacidad de los datos personales a los que tengan acceso en el ejercicio de su actividad; (vii) cumplan las normas más estrictas de conducta ética y moral, absteniéndose de ejercer prácticas que impliquen corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

MARITIME CONSULTING recomienda por tanto a sus colaboradores que dispongan de sus propias políticas y códigos de conducta, que orienten a un comportamiento de acuerdo con estos principios éticos fundamentales.


CANAL ÉTICO

MARITIME CONSULTING dispone de un Canal Ético, a través del cual se podrá comunicar cualquier práctica irregular relacionada con el incumplimiento o la vulneración de las conductas recogidas en este documento: canal-etico@maritimeconsulting.es, donde podrán también entrar en contacto, y resolver cualquier duda.

Pacto Mundial – Red Española

Objetivos de Desarrollo Sostenible


En enero de 2016 entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030. El Pacto Mundial, como iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial del sector privado, es catalizador de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los ODS. Un nuevo paradigma de acción y colaboración se abre para las entidades responsables, que se encuentran en un escenario único para retomar el sentido del Pacto Mundial: dar a la globalización un rostro humano.




II Aniversario de los ODS


El día 25 de septiembre, la Red Española del Pacto Mundial celebra el segundo aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas en un evento público en la sede que su socio Cuatrecasas tiene en Madrid.

Fecha: 25 septiembre
Hora: de 9.30 a 12.30 horas
Lugar: Cuatrecasas, Madrid. Calle Almagro 9.